la belleza, lo eterno y el autodescubrimiento

("Cuando llegué a Roma, a los 26 años, me precipité demasiado rápido apenas sin darme cuenta a aquello que se puede definir como el remolino de la mundanidad. Pero yo no quería ser simplemente un hombre mundano, quería ser el rey de la mundanidad. No solo quería participar en las fiestas, quería tener el poder de hacerlas fracasar." La Gran Belleza de Paolo Sorrentino)

Permitidme que comparta con vosotros hoy algo personal. Desde que llegué a Finlandia (¡Hace casi ya un mes, dios mío!) he sido completamente incapaz de encontrar una película que realmente me satisfaga. He visto cosas entretenidas, aburridas, sobrevaloradas, divertidas, desastrosas. Pero nada que me hiciera sentir realmente, que me llenase, que me desgarrase, que me dejase con el corazón palpitante. Ante mi frustración rebusqué en mi memoria para intentar recordar cual había sido la última película que me había hecho sentir realmente algo, y que grande fue al principio mi frustración cuando me di cuenta de que no había sido otra que La gran belleza, de Paolo Sorrentino.
¿Por qué frustrada? Por qué no le quería tener cariño a esa película, no quería reconocer que realmente la última película que me había tocado el alma era una tan pesimista, tan poco acorde para lo que quiero para mí.
Os confesaré algo, cuando terminé de ver La gran belleza, me eché a llorar a borbotones. Me sentía como golpeada por una sensación de pesimismo abrumante y lo peor, me sentía mal conmigo misma. No paraba de pensar que esa película era y sería siempre inalcanzable para mí, que hiciese lo que hiciese a lo largo de mi vida jamás conseguiría apreciar lo bello, lo que tenía delante de mí en esos instantes, mientras veía la película, y, lo que más me dolía, que nunca sería quien de llevar a cabo algo tan hermoso. Sentía toda esa belleza tan fuera de mi alcance, tan distante que sabía que envejecería y miraría atrás dándome cuenta de que toda mi juventud había sido un imposible.
Han pasado unos meses desde entonces, he reflexionado sobre la película, sobre mí y he comprendido. La gran belleza es la última película, o de las últimas, que realmente me hizo sentir algo, sí. Yo estaba realmente preocupada porque tenía miedo de no comprender lo bello, pero lo bello me había hecho llorar a lágrima viva toda la noche. Es irónico, tenía miedo de no estar apreciando aquello que apreciaba con tanta fuerza que me hizo sentir minúscula, pequeña e insignificante.
Y ahora, meses después, con mi reacción de aquel momento estudiada bajo microscopio me veo de una forma totalmente distinta (Quizás es que además me hayan sentado bien los aires finlandeses) Si en ese momento pude sentir esa belleza en mi con tanta fuerza, ¿Cómo no voy a distinguirla cuando esté delante de mí? ¿Cómo no voy a saber moldearla entre mis manos hasta que me emocione?
Tengo toda la vida por delante, y miles de destellos de belleza que atrapar entre mis manos y hacer míos. Nunca pensé que diría esto en aquel momento pero, gracias Paolo Sorrentino, La gran belleza  es una obra admirable.

Para más inri hoy he leído este comentario en You Tube: Having watched that masterpiece,my expectation raised so high that i ended up not being able to watch any other film.Did that happen to anyone or is it just me? 
No, tranquilo, no sólo te ha pasado a ti.

3 comentarios:

  1. Lo confieso: no la he visto; y mira que soy de ver películas poco conocidas, de esas con actores primerizos, nuevos experimentos musicales, nuevos escenarios. Películas que te hacen pensar, reflexionar y que te hacen cuestionarte ciertas cosas de ti mismo. Ahora mismo estoy igual que tú y no encuentro ninguna película que me llene. La última que me llegó a la patata fue Once (2006) hará un par de meses. Desde entonces todas las películas que he visto son simplemente películas. Para mí, una buena película además de todo lo que he dicho antes, es aquella que sabe contar una historia. Y muchas películas no lo hacen.

    A veces no podemos evitar sentirnos frustrados con nosotros mismos, somos humanos y por lo tanto, sentimos. A veces sentimos tanto que duele. No te asustes de sentir lo que sientes hacia la película. No te frustres por ella. No te guardes las lágrimas. Quédate con el mensaje (aunque fuera pesimista) y con todas las emociones que te hicieron sentir por primera vez. Porque aunque la vuelvas a ver miles de veces más, nunca sentirás lo mismo que la primera vez.

    PD: Creo que suena un poco caótico, pero he escrito lo primero que se me ha venido a la cabeza con tu entrada. Me gusta escribir mucho así que no te asustes por mis parrafadas. Contestándote a tu respuesta en la entrada anterior, es un placer leerte y comentar. Y gracias por escribir tan bonito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, me hace muchísima ilusión que escribas comentarios tan tan elaborados, sé que ya te lo he dicho pero que una de mis entradas haga reflexionar aunque sea a una sola persona ya me hace sentir muy muy bien :) ¡Muchas gracias! (Y siento mucho la tardanza a la hora de responder u_u)
      La verdad es que La Gran Belleza alcanzó cierta fama porque fue galardonada el año pasado con el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Once no la he visto y la tengo muy muy pendiente, así que ahora que lo has dicho espero verla pronto :) A mí también me encantan ese tipo de películas y hubo una época en la que veía muchas de esas. Te recomiendo que pruebes con Despedidas (Departures) es una película japonesa deliciosa, de lo mejor que he visto este año de largo.
      Tienes mucha razón, y ahora lo veo así, pero en ese momento bueno, no estaba en mi mejor momento, ahora creo que quizás no hubiese reaccionado de ese modo y me he sentido totalmente genial conmigo misma cuando me di cuenta de lo que escribí en este post.
      No era caótico, tranquila :) Y de nuevo ¡Muchas gracias a ti! :)

      PD: De verdad, no te pierdas Departures :)

      Eliminar
  2. hola! ayer en tu canal de youtube, recorde que una persona me habia recomendado esta pelicula y no la habia podido encontrar por la web hasta que ¡oh! magia del destino despues de ver tu video, me tome el trabajo de buscar muy bien y la encontre, me daba mucha curiosidad aquellas emociones que produce verla, bueno entre con demasiadas expectativas, no soy critica de cine pero vale me dejo un vacio, y una reafirmacion el dia de hoy es que los estilos de vida de cada persona hace que la reaccion sea diferente ante cada estimulo y nos pone esa venda mental de mirar la vida en una sola direccion, en fin intente buscarle cosas buenas a la pelicula, tal vez solo fue el retrato de la decadencia del ser humano y lo fragil que este puede ser sin apreciar su propia belleza, y se que tal vez este comentario no esta llegando a ninguna parte, pero quizas solo queria darte las gracias por recordarme que existia esta pelicula, quizas con ella puede tratar de estar mas cerca de la persona que me la habia recomendado antes y su sentido de belleza y ahora que lo pienso puedo estar segura que no he estado muy alejada de esa belleza en fin muchas gracias por esa recomendacion y por" yo antes de ti" que fue un librazo aun sigo pensando en esas imagenes tan bonitas que ofrece la narrativa de ese libro, espero seguir viendo tu canal !

    ResponderEliminar

MY CADILLAC DREAMS © 2014