Crítica de Perdida (Gone Girl) David Fincher

Sinopsis: -gracias FilmaffinityEl día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn.

Me enamoré de David Leo Fincher unos cuantos años atrás durante un verano caluroso en el que, o te tostabas al sol, o buscabas algún quehacer cobijado en la sombra. Mi quehacer, por supuesto, era el cine. Estaba en esa época en la que prácticamente contaba los días para entrar en una carrera relacionada con el mundo audiovisual y devoraba películas a una velocidad a la que hoy en día ya no estoy hecha. Durante una de aquellas tardes de verano decidí ver Seven porque era de estas películas de las que siempre oyes hablar muy bien -y lo que es más curioso- a través de individuos de lo más dispares, así que una joya así no se me podía escapar. Y sí, me enamoré de Seven, y de Fincher y de su estética. Amor que se vería reforzado tiempo después cuando prácticamente sola en una sala de cine devoré con los ojos Millenium -una adaptación deliciosa- o admiré en mi cuarto la no menos sencilla La red social -nunca Facebook había sido tan interesante-.

Así que no sé por qué decidí esperar tanto para ver Perdida, quizás porqué leí el libro antes y los sentimientos contradictorios que me había dejado no me resultaron un aliciente para ir corriendo a ver la película a la mínima ocasión. Pero David, capullo, lo has vuelto a hacer.
¿Es Perdida una de las mejores películas qué he visto? Desde luego que no, pero es buena. ¿Es una de las mejores adaptaciones de un texto literario? Probablemente una de las mejores que he presenciado.
Fincher sigue fiel a su amado género, el thriller, y a una estética, una fotografía, que si bien realista rodea toda la historia de una bruma de misterio inquietante. La realización, por otra parte, es limpia, certera y se podría decir que académica. Atractiva. Los planos y secuencias de Fincher me recuerdan a la pulcredad, a un cuarto recogido en perfecta armonía -que no el mío, entonces-.
La lentitud es palpable, la trama es previsible por momentos y quizás toda la historia no sería lo que es sin la fuerza de la psicología de sus personajes, sin sus abrumadoras personalidades. Las actuaciones son correctas, no impresionantes o demoledoras o inolvidables, pero correctas. Tanto Affleck (Nick) como Pike (Amy) cumplen con su papel debidamente.

Una de las cosas que hacen de Perdida un film potente es el tratamiento de la industria de la comunicación. Como los medios manipulan a los individuos, como pueden distorsionar la imagen a su propio gusto, darle forma, moldearla -¿Es que no os habéis fijado que el propio Affleck está siendo manipulado en el póster de la película?¿Qué es el objeto de una distorsión que está por acabar con él lentamente?- Y lo más terrible, como al no pensar por si mismo el propio individuo es manipulable ante la forma de comunicación. Lo que se establece en Perdida, no es sólo la trama principal relacionada con la desaparición de Amy, si no la lucha de titanes que establecen los medios y los protagonistas de la historia y como entre estas dos partes se lucha por el posicionamiento favorable de los espectadores.
Considero Perdida, pues, una película muy recomendable, como la mayor parte de la filmografía del director, y una gran adaptación que, en mi opinión, supera al libro por el buen gusto con el cual está desarrollada. Lo que en letra me había parecido brusco aquí se deslizó con una mayor naturalidad. Si os gustó Perdida os recomiendo que echéis un vistazo al resto de películas de mi querido Fincher, y si no os gustó, también.

nota:
8